martes, 4 de noviembre de 2008

EFECTOS PSICOLOGICOS

Aspectos Positivos
Los video juegos educativos promueven destrezas sociales así como también destrezas de salud para el cuido de enfermedades como lo son la Diabetes y Asma (Lieberman, 2001). Los niños aprenden destrezas de atención espacial, visual y mejoran su rendimiento en la escuela (De Lisi & Wolford, 2002). Los juegos de video en general y deportes no violentos enseñan las reglas del juego, con una ética deportiva saludable.
Aspectos Negativos
Investigaciones realizadas por los expertos sugieren que existe una correlación negativa entre jugar juegos de video y el desempeño académico y la correlación positiva con el comportamiento antisocial y agresivo. Tales comportamientos se manifiestan como por ejemplo: aumento en la excitación fisiológica, pensamientos y sentimientos agresivos, un aumento en el comportamiento agresivo y mayor desensibilización a la violencia. Un 98% de los pediatras cree que los juegos violentos tienen un efecto negativo en los niños (Gentile et al., 2004). El niño escolar promedio pasa 37 horas en la semana frente a una pantalla de televisor y 9 horas jugando juegos de video (Gentile et al., 2004). La Academia Americana de Pediatras recomienda no más de una hora o dos horas al día frente a cualquier pantalla electrónica incluyendo juegos de video. Esto constituye no más de 14 horas a la semana. Mientras que a los niños que se le recomiendan pasar menos horas jugando tienen mejores desempeños en la escuela y participan en menos peleas (Gentile et al., 2004).
He aqui algunos problemas presentados en los niños y adolescentes que se afanan en jugar por largas horas los juegos de video:

1-Pobres destrezas sociales

2-Falta de tiempo para la familia, el trabajo y los estudios

3-Calificaciones bajas

4-Ejercitar menos y ganar peso

5-Comportamientos y pensamientos agresivos

Se recomienda que haya supervisión de los padres a sus hijos. Que por lo menos el padre se sienta a jugar con su hijo y este consciente del tipo de juego que esta jugando. Adicional a eso, siempre cotejar en la caja el sistema de clasificación de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB por las siglas en inglés) de manera que el padre antes de comprar el juego se deje llevar por la misma y tome la decisión de si comprarlo o no. Personalmente digo que es muy triste que nuestra juventud de hoy este exhibiendo comportamientos negativos solo por imitar la violencia en los video juegos. No niego que me gustan los juegos de video y estoy conciente en los riesgos que me pueden traer. Mi objetivo en este blog es concienciar a la sociedad, especialmente a los jóvenes adictos a los juegos, a que por favor no se olviden de las destrezas sociales, las relaciones humanas, y el desarrollo por la lectura en los libros, ya que eso les mejorará su calidad de vida y los convertira en mejores personas para una mejor sociedad.


El gran aumento en la popularidad de los videojuegos ha producido un intenso debate acerca de los efectos de la práctica de esta forma de ocio. No obstante la investigación rigurosa es escasa y prácticamente monopolizada por autores norteamericanos, siendo en este tipo de investigación en la que se basa la presente revisión.

La popularidad tanto de los videojuegos domésticos como de las máquinas en establecimientos públicos sugiere que este tipo de actividad tiene un elevado potencial reforzador ya que mantiene una serie de conductas necesarias para su práctica (insertar monedas, preparar la maquina, etc...). (Millar y Navarick 1984). Debe considerarse que en el caso de los ordenadores personales se da un fenómeno similar, si bien las operantes que se mantiene son de otras características. La gran disponibilidad de los juegos domésticos pone el énfasis en el logro de los máximos avances en el juego e incluso motivaba -en los juegos primitivos- la manipulación del programa a fin de disminuir su grado de dificultad o de modificar su contenido. También podríamos incluir entre estas conductas las que (fuera de la legalidad) se encaminan a desactivar las protecciones contra la copia, que habitualmente pose este software.

En ausencia de datos empíricos, las declaraciones de los oponentes y defensores de estos juegos han producido contrastadas afirmaciones concernientes a las posibles consecuencias derivadas de la exposición a este nuevo medio de actividad recreativa. Entre los argumentos ofrecidos por cada uno de los grupos podemos citar los siguientes:
Opositores:
El tiempo empleado en ellos es visto en detrimento del dedicado al estudio y como inhibidor de otras actividades de recreo mas positivas y "educativas". Los participes de esta opinión exponen que podría reforzar el aislamiento social y provocar alienación entre los niños socialmente marginados.
Podría también favorecer una pauta de conducta impulsiva y agresiva entre los usuarios mas asiduos, sobre todo aquellos que juegan con videojuegos violentos. Incluso se argumenta que podrían predisponer a los niños a aceptar la violencia con demasiada facilidad.
Jugar videojuegos agresivos conducirá a una conducta mas agresiva y con menor disposición a la asistencia a los demás.
También se argumenta que el juego imaginativo, creativo o de fantasía, así como el desarrollo de habilidades sociales no puede tener lugar mientras se "destruye al enemigo".
Otra razón hace referencia al dinero. Algunos jugadores gastan el dinero destinado a la comida en la escuela en videojuegos, hurtan dinero a sus padres o realizan pequeños robos a fin de conseguir dinero para jugar.
Finalmente la conducta adictiva de estos jugadores inhibe el desarrollo de pautas de conducta mas constructivas (especialmente sociales) y puede dar lugar a problemas con el manejo del dinero similares a los de algunos ludópatas.
Defensores:
Para algunos jugadores, estos juegos pueden proporcionar un sentido del dominio, control y cumplimiento del que pudieran estar faltos en sus vidas.
Además el interés adictivo a los videojuegos puede llevarles a una reducción de la intensidad de otros problemas propios de la adolescencia (tóxicos, vandalismo, etc).
Estos juegos pueden constituir una forma de aprendizaje y de entrenamiento.
Tales actividades pueden promover y desarrollar la coordinación oculo-manual, enseñar habilidades específicas en visualización espacial y matemáticas. Los niños podrían también adquirir estrategias mas amplias para "aprender a aprender" y aplicarlas en nuevos campos o materias de estudio.
El dominio de estos juegos es visto como un potencial de aumento de la autoestima entre aquellos jugadores que, de lo contrario, serían desadaptados sociales.


Los adolescentes que juegan a videos juegos violentos demuestras diferencias en la actividad del cerebro de los que juegan juegos sin violencia.Las diferencias fueron asociadas al despertar emocional y el autocontrol.Los investigadores de la universidad de Indiana pidieron a 44 adolescentes que jugaran a juegos con y sin violencia durante 30 minutos.Utilizaron la proyección de imagen a través de la resonancia magnética para medir la actividad del cerebro, mientras los participantes realizaban una serie de tareas que median la inhibición y la concentración inmediatamente después de jugar.Los investigadores encontraron que los adolescentes que jugaron a los juegos violentos tenían mayor actividad en el cerebro en el área de la amígdala cerebral.Esa área del cerebro esta conectada con el despertar emocional, también demostraron menos actividad en áreas asociadas a las funciones ejecutivas tales como planeamiento, el controlar y dirigir pensamientos.Los que jugaron los juegos no violentos demostraron más actividad en las porciones del cerebro asociada a la inhibición, concentración, autocontrol y menos actividad en las áreas conectadas con el despertar emocional.
Los investigadores planean continuar con los estudios para entender más sobre la conexión entre la exposición a la violencia de los medios y las funciones del cerebro.

HISTORIA

Los primeros pasos

Antes de los videojuegos, en la primera mitad del siglo XX, surgieron las máquinas de pinball (en las que Sega comenzó como distribuidora) y las máquinas de juegos mecánicos. No fué hasta la aparición del televisor cuando los primeros programadores tuvieron la idea de crear video-entretenimiento.
1889: Fusajiro Yamauchi creó unas cartas japonesas llamadas Hanafunda, pensadas para ser exportadas. Fundó en Kyoto la empresa Marufuku Company.
1932: Leonard y Arnold Greenberg crean Coleco, para trabajar en el plástico para juguetes.
1933: Yamauchi cambia el nombre de la empresa a Yamauchi Nintendo & Co.
1945: Harold Matson y Elliot Handlet fundan Mattel, una fábrica de marcos para cuadros. Los restos de madera los usaban para construir casas de muñecas, lo que más tarde los llevó a crear una división de juguetes.
1947: Akio Morita y Masaru Ibuka fundan Tokio Telecommunications Engineering Company, dedicada a fabricar radios portátiles. Posteriormente cambiaron el nombre a Sony (derivado de la palabra sonido “sonus” en latín).
1951: Hiroshi Yamauchi, nieto de Fusajiro Yamauchi, asume la presidencia de Yamauchi Nintendo & Co. y cambia de nuevo el nombre a Nintendo Playing Card Co. Ltd.La empresa Ferranti y la Universidad de Manchester crean el primer juego electrónico de la historia: Ferranti Mark I, un ordenador capaz de ejecutar el juego Nimrod (de ingenio, con luces, tipo 4 en raya).Ralf Baer, contratista del ejército de los EEUU, recibe el encargo de crear un televisor. Quiso programar un juego, pero le rechazaron la idea.
1952: Stewart y Lemaire fundan Service Games, dedicada al mantenimiento y venta de máquinas de discos (jukebox) en las bases militares de Japón.
1958: Willy Higginbotham, jefe de diseño de instrumentación en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, usa un osciloscopio para crear un juego: Tennis for two, en el objetivo de animar las visitas culturales al laboratorio.
1959: Nintendo Playing Card Co. Ltd. llega a un acuerdo con Disney para crear cartas con sus personajes, lo cual les dió popularidad.
1961: Steve Russell comienza a programar una demostración del primer ordenador del MIT (el PDP-1).
1962: La demostración de Russell parece ser el primer videojuego de ordenador: Spacewar (donde combaten dos naves espaciales alrededor de un sol). Posteriormente los estudiantes de la Universidad de Stanford crean una versión: Galaxy War, en un mueble operado por monedas. Probablemente la primera recreativa de videojuegos de la historia.
1963: Nintendo Playing Card Co. Ltd. cambia su nombre por Nintendo Co. Ltd.
1965: Service Games pasa a llamarse Sega, y Daven Rosen (antiguamente dedicado a la importación de máquinas recreativas mecánicas de EEUU a Japón) entra en la empresa y fundan SEGA Enterprises Ltd. para fabricar recreativas.
1966: Ralf Baer y Bob Trembay diseñan un tubo de vacío capaz de poner en pantalla a dos puntos móviles que se persiguen, creando así el videojuego Fox and Hound.
1967: Herbert Campman y Bill Harrison crean la primera lightgun (una pistola de infrarrojos para videojuegos), pero las compañías de televisores les rechazan el proyecto.
1971: Nolan Bushnell comercializa a través de una distribuidora su videojuego Computer Space (una versión del Spacewar), pero los resultados no fueron buenos.
1972: La empresa Magnavox (dedicada a los electrodomésticos, compañera comercial de Philips en América) finalmente distribuye el invento de Baer (de 1966) convertido en la primera consola de videojuegos de la historia: la Magnavox Odyssey.Nolan Bushnell y Ted Dabney crean Atari, y contratan al ingeniero Al Alcorn para trabajar en su primer proyecto: Pong.


Historia de los ordenadores y consolas de videojuegos

Año: 1972 Nombre: OdysseyCompañía: MagnavoxComentario: La primera consola de la historia, creada por Ralph Baer. Únicamente dibujaba un punto móvil y barras verticales en la pantalla, por lo que era necesario jugar con plantillas en el televisor. Es la primera en funcionar con cartuchos (contenían jumpers).

Año: 1975Nombre: PongCompañía: AtariComentario: La versión doméstica del popular juego Pong de Atari, distribuida por una cadena de centros comerciales americana llamada Sears (poniéndole el nombre Tele-Games a la consola). Fue la primera de todas en incorporar un chip, por lo que fue superior a la Odyssey.

Año: 1976Nombre: TelstarCompañía: ColecoComentario: Originalmente fue un clon de la Atari Pong, pero gracias a su nuevo chip interno podía correr nuevos juegos, por lo que fueron saliendo sucesivas versiones de la original, cada una ofreciendo un juego diferente.

Año: 1976Nombre: Channel FCompañía: FairchildComentario: La segunda consola de la historia en funcionar con cartuchos, pero estos, a diferencia de la Odyssey, contenían chips, por lo que se la puede considerar la precursora del cartucho moderno. Los gráficos eran a color, y el sonido salía de la propia consola, no del televisor que se usara. Se basó en un antiguo y complejo procesador creado por Robert Noyce, co-fundador de la empresa, el cual más tarde la dejó y co-fundó Intel en 1968.

Año: 1977Nombre: Atari 2600Compañía: AtariComentario: Todo un éxito en ventas que impulsó a Atari a la fama. Con sólo 128 bytes de memoria RAM, sacó al mercado juegos como Pac-man, Space Invaders, Pitfall, Asteroids, Donkey Kong, o Mario Bros. La programación de juegos no cesó hasta el año 1989.

Año: 1978Nombre: Odyssey²Compañía: MagnavoxComentario: En Europa fue distribuida por Philips bajo el nombre de Videopac G7000. Podía generar gráficos simples (incorporaba una CPU Intel 8084 de 8 bits) y los juegos tenían un mejor aspecto. Llevaba incorporado un teclado de membrana sin teclas (era sensible al tacto). Aparte de jugar, se podía hacer servir de ordenador, con programas educativos.

Año: 1979Nombre: IntellivisionCompañía: Mattel ElectronicsComentario: Fue la primera consola de 16 bits, con una CPU de General Instruments. Los juegos tenían mejores gráficos con más colorido y un mejor sonido. El grupo de programación es el Blue Sky Rangers, el cual sigue en activo manteniendo vivas las diversas versiones de la consola, así como sus juegos.

Año: 1980Nombre: Game&WatchCompañía: NintendoComentario: Fue la primera incursión de Nintendo en los videojuegos, ya que hasta entonces se dedicaban al negocio de las barajas de cartas. Fue inventada por Gunpei Yokoi, y a ella le siguieron un montón de imitadores. En una versión posterior, Gunpei incorporó su último invento: la cruceta direccional, la cual tuvo un éxito arrollador, siendo hoy en día usada por todas las consolas. También sacaron una versión con 2 pantallas, cosa que han recuperado con la actual DS. Era básicamente la típica “maquinita” simplona que ofrecía juegos extremadamente sencillos. Sacaron alrededor de 60 versiones diferentes.

Año: 1981Nombre: SG-1000Compañía: SegaComentario: La primera consola de Sega (que por entonces solo se dedicaban a las máquinas recreativas). Fue lanzada en fase de pruebas en 1981 en Japón, y posteriormente de forma ya comercial en 1983. Sacaron 2 versiones más, la Mark II y la Mark III (la cual fue rediseñada para convertirse en la Master System). Incluso hicieron una versión en forma de ordenador de 8 bits llamado SC-3000.

Año: 1981Nombre: PC-8801Compañía: NECComentario: Fue uno de los primeros micro-ordenadores. Triunfó en Japón, ya que podía representar kanjis en pantalla, aunque tenía un precio muy elevado. Podía mostrar 8 colores simultáneos en pantalla. Aparte de juegos servía para ejecutar pequeños programas, gracias al lenguaje Basic incorporado en memoria, cosa acentuada además por el extra de contar con una disquetera. Salieron infinidad de versiones de la serie 88.

Año: 1982Nombre: ColecovisionCompañía: ColecoComentario: Un sistema de 8 bits con unas características técnicas similares al ordenador MSX, por lo que fué la consola más potente de su época. Fue conocida gracias al juego de Nintendo: Donkey Kong. Después vinieron otros varios clásicos.

Año: 1982Nombre: VectrexCompañía: Milton Bradley (MB)Comentario: Un sistema de videojuegos con un monitor incorporado. Los gráficos eran completamente vectoriales, tecnología que hoy en día se recuerda por el clásico Asteroids, el cual formaba parte del catálogo de la consola. Cada juego venía con una plantilla a color para paliar el inconveniente del color monocromo del monitor.

Año: 1982Nombre: Atari 5200Compañía: AtariComentario: Era la versión consola de los ordenadores Atari 400 y 800, así las conversiones eran más fáciles. Se aumentó la memoria RAM a 16 KB, y tenía 16 colores en pantalla. Tuvo una corta vida pero dejó juegos de calidad, como Zaxxon o Pengo.

Año: 1982Nombre: ZX SpectrumCompañía: SinclairComentario: De la mano de Sinclair Research (creadores del ZX80 y el ZX81), se trata de uno de los ordenadores de 8 bits más populares de los años 80 (sobretodo en Europa). Su diseño se optimizó mucho, exprimiendo sus escasos (respecto a la competencia) recursos. Era una máquina asequible que acercó la microinformática a muchos hogares. Tuvo juegos tan famosos como R-Type y Renegade.

Año: 1982Nombre: Commodore 64Compañía: CommodoreComentario: Uno de los mejores ordenadores de 8 bits, con un catálogo de juegos muy extenso. Tenía el mejor chip de sonido, por lo que muchos músicos hicieron uso de él para componer. Usaba un scroll de pantalla muy suave que daba a los juegos un toque especial de realismo. Salieron juegos como Test Drive, Last Ninja, Shadow of the Beast, Maniac Mansion, o la serie Ultima.

Año: 1983Nombre: MSXCompañías: Sony, Panasonic, Philips y MicrosoftComentario: Debido al panorama en que había tantos fabricantes, cada uno creando su propia máquina, MSX fue un intento de estandarizar el mercado en una sola arquitectura. Contaba con la CPU que usaban sus competidores, el Z80, y un chip de sonido Yamaha. Tuvo muchas versiones, ya que cualquier empresa podía sacar la suya propia. Yo tuve la oportunidad de jugar con él a finales de los 80, ya que mi hermano y algunos amigos míos tenían uno. Los juegos eran bastante divertidos y hacían un buen uso de las posibilidades gráficas del sistema. Me vienen a la memoria algunos de los mejores títulos que jugué, como Goody, Mad Mix Game, Haunted House (Joe Kowalski), o el primer videojuego que jugué en mi infancia con el MSX de un amigo: Commando. Era un ordenador con soporte de cinta, diskette y cartucho (aún recuerdo el Sweet Acorn). Tuvo y tiene muchos clubs de fans y hoy en día siguen apareciendo juegos de aficionados para este sistema, sobretodo en Japón.

Año: 1984Nombre: Amstrad CPCCompañía: AmstradComentario: Creado por Alan Sugar, los juegos de esta máquina de 8 bits tienen una calidad muy alta técnicamente, sobretodo en el uso del color, haciendo alarde de su chip gráfico Motorola CRTC 6845. Sus juegos eran, en general, versiones mejoradas de otros ordenadores, aunque habían empresas como Infogrames que desarrollaban exclusivamente para el CPC. Uno de los juegos más recordados es La abadía del crimen (de Paco Menéndez).

Año: 1985Nombre: Nintendo Entertainment SystemCompañía: NintendoComentario: La primera consola de Nintendo y la que supuso un auténtico boom en el mundo de los videojuegos, vendiendo aproximadamente 60 millones de unidades. Definió cómo tenían que ser los juegos y cómo jugarlos, gracias a su cruceta direccional inventada por Gunpei Yokoi, que sustituiría el ya antiguo joystick de los hogares. Gracias a su éxito en ventas Super Mario Bros, Nintendo puso de moda el género de los juegos de plataformas.

Año: 1986Nombre: Master SystemCompañía: SegaComentario: Sega rediseñó su SG-1000 Mark III y le cambió el nombre a Master System. Más adelante la volvieron a rediseñar, haciéndola más compacta, y se dió a conocer como Master System II, quizás el rediseño más famoso en el mundo de los videojuegos. Venía con un juego preinstalado, Alex Kidd in Miracle World, juego que los de mi edad recordarán con anhelo, y además fue muy popular debido a que muchas tiendas lo ponían en un televisor en sus escaparates (desgraciadamente esa costumbre se ha perdido hoy en día). Fue la principal competidora de la NES de Nintendo, la cual tenía un catálogo mucho más amplio, pero más pobre gráficamente. Más adelante, la Master System se caracterizó por tener los mismos juegos que su hermana mayor, la Mega Drive, pero muy descafeinados y sosos, debido a su escasa potencia.

Año: 1986Nombre: Atari 7800Compañía: AtariComentario: En principio iba a salir en 1984, pero Atari estaba centrada en los ordenadores, y eso fue lo que la hizo claramente anticuada nada más salir al mercado. Tenía compatibilidad con los juegos de la 2600. Sus gráficos eran muy superiores a sus antecesoras y con más colorido. Lo único malo que tenía era el sonido, con el mismo chip de la 2600. Destacaron juegos como Klax, Nebulus, Ballblazer o Pole Position II.

Año: 1987Nombre: TurboGrafx-16Compañía: NECComentario: Fue una consola creada por la desarrolladora Hudson Soft, la cual necesitó del soporte económico de NEC para sacarla al mercado. Era muy pequeña y usaba cartuchos del tamaño de una tarjeta de crédito. Gráficamente batía a todos los sistemas del mercado de aquel año, con un chip de 16 bits, aunque la CPU central era de 8 bits. Tuvo mucho éxito en Japón (donde se llamaba PC Engine). Uno de sus juegos más conocidos fue PC Kid, una especie de niño cavernícola cabezón. Rivalizó con la NES y la Mega Drive, pero fue la Super Nintendo la que la catapultó al olvido.

Año: 1988Nombre: Mega DriveCompañía: SegaComentario: Sega lanzó la sucesora de la Master System, y fue por todo lo alto. Una máquina con mejores gráficos, sonido y velocidad. Incorporó una CPU de 32 bits montada sobre un bus de datos de 16, por lo que su arquitectura fue finalmente de 16 bits. No tuvo demasiado éxito en Japón, pero en América y Europa fue la reina, incluso estuvo por encima de la Super Nintendo (su principal competidora) en estos continentes, aparte de tener un catálogo de juegos mucho más extenso. El gran público no le prestó demasiada atención hasta que apareció Sonic the Hedgehog. Posteriormente aparecieron accesorios que ampliaban la potencia de la consola, pero todos fracasaron. Su principal atractivo eran sus juegos directamente portados desde las recreativas. Fue mi primera consola, y gracias a la lucha con la Super Nintendo todos recordamos la era de los 16 bits como una de las más bonitas de la historia.

Año: 1989Nombre: LynxCompañía: AtariComentario: Una buena consola portátil de la mano de Atari, que salió al mercado al mismo tiempo que la Game Boy de Nintendo. Tenía pantalla a color, con retroiluminación, y unos gráficos muy superiores a su rival. Además permitía juegos multi-jugador para hasta 8 personas. Salió una segunda versión rediseñada y con unas capacidades ligeramente aumentadas que mejoró susceptiblemente sus escasas ventas. Pero debido básicamente a que usaba y gastaba más pilas que Game Boy, unido a su alto precio, no logró levantar cabeza. Esto provocó que las third-parties le dieran la espalda, y Atari la abandonó. Pusieron entonces todo su ingenio y esfuerzo en su futura consola de sobremesa Jaguar.

Año: 1989Nombre: Game BoyCompañía: NintendoComentario: Creada por Gunpei Yokoi, es la consola portátil más popular de la historia, y la menos potente de su época. Su gran baza era su bajo consumo de pilas y el gran marketing de Nintendo que atrajo a todas las third-parties, llenando el saco de juegos con títulos de lo más variado. Tenía pantalla monocromo, con colores verdosos, sin retroiluminación, lo que hacía muchas veces necesario un accesorio con luz y además lupa, debido a sus enanos sprites. Fue mi segunda consola, pasando sin pena ni gloria por mis manos.

Año: 1990Nombre: GX4000Compañía: AmstradComentario: Fue la consola que se pegó la mayor torta de la historia. Su principal baza era que podía correr los mismos juegos que su versión en ordenador, el Amstrad CPC. Pero fue una consola de 8 bits en el año que comenzó la era de los 16, lo cual fue su principal error. Las third-parties empezaban a cancelar sus lanzamientos, y Amstrad confió en exceso en que el público querría jugar a los antiguos juegos de CPC en versión cartucho, con tiempos de carga menores. Tuvo una corta vida.

Año: 1990Nombre: Neo GeoCompañía: SNKComentario: También llamada Sistema de entretenimiento avanzado, era la consola más deseada de los 90. Tenía un precio prohibitivo, así como todos sus juegos, que llegaban a valer una media de 300 euros. Era la misma máquina que las recreativas de SNK, por lo que tenía exactamente los mismos juegos, de ahí el deseo de todos por jugarla. En el 2000 se convirtió en la máquina que todos queríamos emular en nuestros PC, y fue como hacer realidad una fantasía del pasado. Todo un mito.

Año: 1991Nombre: Game GearCompañía: SegaComentario: La respuesta de Sega a la Game Boy. Aprovechándose de las escasas características técnicas de la máquina de Nintendo, crearon una réplica de la Master System en formato portátil, por lo que tenía mucho atractivo. Su mayor error fue su excesivo consumo de pilas, debido a su pantalla retroiluminada en color. Esto unido a su falta de third-parties, su alto precio y al ya por entonces tradicional problema de Sega en Japón, donde sus productos no tenían el éxito esperado, fué hundiendo a la consola poco a poco, dejando a Game Boy como la reina de las portátiles por mucho tiempo. Una pena.

Año: 1991Nombre: Super NintendoCompañía: NintendoComentario: La consola que enterró a otras, y rivalizó directamente con la Mega Drive. Trajo juegos de muchísima calidad y originalidad, y contra más tiempo pasaba, más impresionaron. Su CPU no era la más rápida, pero sus chips de gráficos y sonido eclipsaron ese inconveniente. Fue un éxito en todo el mundo, teniendo juegos de la talla de Super Mario World, Street Fighter II, o Donkey Kong Country. Algunos juegos incorporaban un chip que ampliaba la potencia de la consola, como por ejemplo el Super FX, que le dotaba de características 3D y algunos efectos especiales. Memorable la anécdota que tuvo Nintendo con Sony, que trabajaron conjuntamente para crear un accesorio con soporte de CD para la Super Nintendo. La colaboración no llegó a buen término, y Sony usó el prototipo para crear su propia consola, la PlayStation.

Año: 1991Nombre: CD-iCompañía: PhilipsComentario: Fue una máquina multimedia que podía ejecutar juegos y también vídeos en un formato especial de CD. Los juegos de su época fueron revolucionarios, ya que ponían videos reales de fondo con sprites animados en primer plano. Debido al fracaso de Nintendo de crear un accesorio de CD para la Super Nintendo con Sony, continuaron el proyecto con Philips. A cambio, el CD-i podía tener juegos basados en los clásicos personajes de Nintendo, que fueron los más populares de la máquina. No obstante, no despertó mucho interés, y Philips la dejó morir poco a poco.

Año: 1993Nombre: Amiga CD32Compañía: CommodoreComentario: Fue la primera consola de 32 bits y soporte de CD. Era básicamente la versión en consola del ordenador Amiga 1200. Tuvo bastante éxito, sobretodo en Reino Unido, y se agotó bastante rápido. No obstante, Commodore fue incapaz de reponer stock debido a su inminente bancarrota, y la consola fue abandonada pocos meses después de su lanzamiento. Un caso realmente extraño.

Año: 1993Nombre: 3DOCompañía: PanasonicComentario: La incursión de Panasonic en el mundo de los videojuegos, de la mano de una consola ideada por el fundador de Electronic Arts. Sus juegos eran traidos directamente de máquinas recreativas y de versiones de PC. Entre los mejores que tuvo se encuentran Road Rash y Samurai Shodown. Fue una máquina muy potente, y a la vez extremadamente cara, lo cual evitó que las third-parties desarrollaran juegos para ella, conduciéndola al fracaso.

Año: 1993Nombre: JaguarCompañía: AtariComentario: Atari trabajó en 2 prototipos, uno de 32 bits y otro de 64, quedándose al final con el de 64, y lo bautizaron con el nombre de Jaguar. Vendió mejor que la 3DO, pero por lo general tuvo juegos mediocres que le hicieron perder interés. No obstante, volvió a atraer la atención con la salida de juegos como Doom, Tempest 2000 y Alien vs. Predator. Tuvo una segunda versión que incorporaba soporte de CD. Su principal problema fue que salió con piezas mal diseñadas, y eso provocaba que programar juegos fuera una tarea bastante dificil. El mando tuvo el error de tener demasiados botones, recibiendo quejas de los usuarios. Finalmente, con la salida de Sega Saturn y Sony PlayStation, la Jaguar acabó por morir y Atari se retiró del mercado del hardware.

Año: 1994Nombre: SaturnCompañía: SegaComentario: Sega puso toda la carne en el asador con su nueva consola, la Saturn, una máquina muy potente capaz de mostrar buenos juegos tanto en 2D como en 3D. Fue diseñada para albergar una única CPU, pero en las últimas fases del diseño se añadió una segunda, haciendo que las piezas no trabajaran de una forma natural entre sí, y provocando que programar juegos para ella fuera toda una odisea. La sombra de la PlayStation de Sony hizo que Sega lanzara su consola antes de tiempo, dando la situación de una máquina sin apenas juegos. Finalmente salió PlayStation al mercado y barrió a la Saturn dejándola fuera del mercado. Únicamente siguió teniendo éxito en Japón por unos cuantos años más. Destacaron juegos como Virtua Fighter, Virtua Racing o Panzer Dragoon.

Año: 1995Nombre: NomadCompañía: SegaComentario: La segunda portátil de Sega, esta vez una versión de la Mega Drive. Está basada en el Mega Jet, una especie de mando diseñado para pasajeros de aviones japoneses, con la pantalla integrada en el asiento. Utiliza exactamente los mismos cartuchos que la Mega Drive original. Pero Sega no aprendió de los errores que cometió con la Game Gear y se volvieron a repetir, por lo que resultó ser otro fracaso en los países donde salió (Japón y Norte América).

Año: 1995Nombre: Virtual BoyCompañía: NintendoComentario: El intento de Nintendo de introducirse en el mercado de la realidad virtual. Era una consola integrada en una especie de casco que el usuario se coloca en la cabeza, generando gráficos monocromo en 3D reales. Fue diseñada por el creador de Game Boy, Gunpei Yokoi. A pesar de ser una idea interesante y original, no resultó ser tan portatil como se anunció, además, sus advertencias sobre la salud asustaron a los compradores, y tuvo un catálogo de juegos demasiado reducido (destacando entre otros, Mario Clash). Por estas razones resultó ser el primer fracaso comercial de Nintendo. Eso provocó que Gunpei Yokoi dimitiera en Nintendo.

Año: 1995Nombre: PlayStationCompañía: SonyComentario: Se trató de una máquina potente, que supo usar muy bien el soporte en CD, y se basó en el proyecto conjunto con Nintendo para dotar a la Super Nintendo de soporte de CD. Nada más salir al mercado, debido a la expectación que fue creando previamente, barrió a la competencia y acaparó un sinfín de juegos muy variados. Cambió el mercado completamente, ya que se centró en la venta masiva de máquinas (gracias en parte a que fué muy fácil de piratear) sin controlar la calidad de sus juegos, con una filosofía de “todo para dentro”. Eso provocó que, a pesar de tener muy buenos títulos (como por ejemplo Gran turismo, que marco un antes y un después en juegos de coches), abundaran muchos juegos mediocres. ¿Su acierto? La apuesta por el CD (las compañías aumentaban sus beneficios) y la facilidad de programación. La época dorada de los 16 bits, donde hubo una bonita lucha entre los 2 eternos rivales (Nintendo y Sega), dió paso a la de 32 bits con un monopolio de Sony en un panorama realmente aburrido y con una gran falta de originalidad.

Año: 1996Nombre: Nintendo 64Compañía: NintendoComentario: La última en montarse al carro de la nueva generación. Nintendo tenía temor a la piratería, por lo que optó por seguir usando los antiguos cartuchos. El resultado fue muy malo, ya que el cartucho era más costoso de producir que el CD, a pesar de ser mucho más rápido (que era la excusa de Nintendo). Aparte, su chip gráfico estaba bastante limitado en cuanto al texturizado en 3D, hecho que impedia generar gráficos realistas. Todo resultó en la pérdida de la mayoría de third-parties, incluso aquellas casadas tradicionalmente con Nintendo. Al final acabó teniendo pocos juegos, la mayoría del propio fabricante y de sus departamentos externos. Entre ellos se podría destacar Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Nintendo perdió la batalla y la guerra.

Año: 1998Nombre: DreamcastCompañía: SegaComentario: El proyecto secreto de Sega por fin vió la luz en forma de consola de nueva generación. Una máquina muy potente, diseñada para derrotar el reino PlayStation. Aún así, Sony supo jugar muy bien su marketing anunciando con bastante antelación su PlayStation 2, hecho que provocó que el público japonés ignorara la máquina de Sega. Aparte de esto, Sega se ganó muy mala reputación debido al fracaso de su anterior consola y la diversidad de accesorios para Mega Drive que también fracasaron en el pasado. Todo lo pagó Dreamcast, una máquina muy potente en su época y con un futuro muy prometedor (fue la primera en proporcionar juego online de serie). Después de la salida de PlayStation 2 y el gran éxito que cosechó, Sega abandonó Dreamcast y el mercado de las consolas, convirtiéndose en una gran third-party. Juegos como Sonic Adventure o la saga Shenmue hicieron historia.

Año: 2000Nombre: PlayStation 2Compañía: SonyComentario: Después de muchos rumores, Sony acabó lanzando su PlayStation 2, que disipó todas las dudas y catapultó a Dreamcast al olvido. Su gran aliciente: el lector de DVD. Por aquella época los lectores de DVD eran muy caros, y hacerse con una PS2 era más económico. Además de su desmesurada potencia, ofrecía compatibilidad con juegos de su predecesora, por lo que su éxito estuvo asegurado, siendo la consola que más unidades vendió en su momento de salida, y la más vendida de la historia. Juegos como Grand Theft Auto: San Andreas o Gran Turismo 4 sacaron, entre otros muchos, lo mejor de la consola, que fue también muy pirateada como su predecesora. No obstante, se dijo que su Emotion Engine era muy difícil de programar, cosa que fue perdiendo importancia a medida que las desarrolladoras cogían experiencia y perfeccionaban sus librerías. El reino de Sony siguió durante toda la vida de PlayStation 2.

Año: 2001Nombre: Game Boy AdvanceCompañía: NintendoComentario: Como su nombre indica, por fin un poco de avance en la serie Game Boy. Con una CPU de 32 bits, fue una consola que por fin aportó un poco de potencia al género portátil, poniendo la experiencia de juego a la altura de la Super Nintendo. Tuvo débiles competidores, como la Neo Geo Pocket, la GP32, y la Nokia N-Gage, pero se impuso con un gran catálogo de juegos y una completa compatibilidad con los antiguos juegos de su predecesora, por lo que siguió reinando en el mercado de las portátiles. Tuvo varias encarnaciones: la original, la SP y la Game Boy Micro. Al igual que en Game Boy Color, los juegos de Pokémon siguieron siendo los más vendidos.

Año: 2001Nombre: GameCubeCompañía: NintendoComentario: El contraataque de Nintendo en la generación PlayStation 2 con una consola económica y sencilla, “que solo sirve para jugar”, en palabras de la propia Nintendo. Fue un punto de cambios para la empresa; el primero fue el uso de discos para reemplazar los antiguos cartuchos, y el segundo fue el permitir más juegos violentos que los que dejaron pasar para sus anteriores máquinas. Aún así, los discos que usaba no eran DVDs, sino un formato más reducido y propietario, por lo que las third-parties no podían poner tantos recursos como en sus versiones para PS2 o la consola de Microsoft, y aparte limitaba la consola a solo juegos, dejando aparte las películas en DVD. Debido a estos “detalles” no despertó gran interés en el público, y las third-parties perdían dinero en sus lanzamientos para la consola, por lo que poco a poco fueron cancelando títulos para ella a favor de la máquina de Sony y la de Microsoft. Uno de los juegos más destacados que apareció para GameCube fue Super Smash Bros. Melee, la excelente continuación del original juego de Nintendo 64.

Año: 2001Nombre: XboxCompañía: MicrosoftComentario: Fruto de la colaboración con Sega para portar Windows CE a la Dreamcast, nació el interés de Microsoft por entrar en el mundo de los videojuegos por la puerta grande: con su propia consola. Fue tachada de ser un PC en forma de consola, y en parte era cierto, siendo además una gran ventaja: el poder portar fácilmente los títulos de PC a la máquina de Microsoft, gracias al uso de las librerías DirectX (de donde viene su nombre). Basada en una CPU Intel Pentium III, fue la primera en incorporar un disco duro para salvar partidas y extras, lo cual fué su principal atractivo para la comunidad homebrew. La filosofía de Microsoft de “más vale bueno conocido que malo por conocer” les dió muy buen resultado, siendo una consola muy exitosa que plantó cara a la todopoderosa PlayStation 2. La serie Halo fueron los juegos más impactantes y vendidos de la consola.

Año: 2003Nombre: N-GageCompañía: NokiaComentario: Nokia quiso extrapolar su éxito en el mercado de la telefonía móvil al de los videojuegos, queriendo competir con la Game Boy Advance. Se trató de un teléfono móvil preparado para ejecutar videojuegos comerciales, pero debido a su extraña pantalla vertical y sus botones pensados para usarlos primariamente como teléfono, fracasó. Además, se tenía que coger de una forma muy poco natural cuando se usaba como teléfono, por lo que se ganó la burla de muchos. Su precio era muy superior al de la máquina de Nintendo, y a raíz de usar simples tarjetas MMC, sufrió una fuerte piratería, que la acabó de enterrar del todo. Tuvo un desconocido rediseño llamado QD que intentó paliar algunos de estos problemas, pero debido a la mala reputación que cosechó su modelo original, pasó desapercibido. Uno de los juegos más destacados que tuvo fue Pocket Kingdom: 0wn the W0rld, de la mano de Sega.

Año: 2004Nombre: DSCompañía: NintendoComentario: Una buena jugada de Nintendo que recuperó la idea de juego con doble pantalla proviniente del Game&Watch de los años 80. Gracias a una de sus pantallas táctiles, ofrece nuevas experiencias de juego, incoporando además un micrófono que añade aún más posibilidades originales. Además, admite modo multi-jugador a través de su conexión Wi-Fi, lo cual es uno de sus principales atractivos para jugar entre amigos. Se trata de una máquina con una CPU por pantalla y capacidad de proceso 3D (aunque solo en una de las pantallas de forma simultánea), añadiendo compatibilidad con juegos de Game Boy Advance. Su pantalla táctil y su micrófono propiciaron la aparición de títulos educativos como Brain Training. Personalmente me hice con una a finales del 2007, año en el que la consola empezó a brillar con juegos maduros que exprimen toda su potencia.

Año: 2005Nombre: PlayStation PortableCompañía: SonyComentario: Coloquialmente conocida como PSP, es la primera máquina portátil de Sony, y por fin una buena competidora que planta cara al reinado de Nintendo en este mercado, siendo superior en potencia bruta. Una de las cosas que primero llaman la atención es su gran pantalla panorámica, algo nunca visto en el terreno portátil. Usa los discos UMD, propietarios de Sony, los cuales tienen la ventaja de tener buena capacidad en poco espacio, pero lentos como contrapartida. Al igual que la Nintendo DS, ofrece juego multi-jugador por Wi-Fi, pero carece de las características innovadoras de su competidora, apostando más por el estilo de juego tradicional.

Año: 2005Nombre: Xbox 360Compañía: MicrosoftComentario: La continuación de la Xbox original pero mucho más potente. Ahora basada en una CPU multi-core de la mano de IBM, con quien diseñaron la nueva arquitectura de la máquina. Fue la primera consola de la actual generación, y eso jugó a favor de Microsoft, ya que le dió una gran cantidad de juegos que, al momento de salir sus competidoras, ya están empezando a sacar todo su potencial, siendo de las más vendidas (agotaron su stock al salir al mercado). Ofrece compatibilidad con juegos de su predecesora, aunque a modo de emulación, por lo que muchos no funcionan correctamente. Fue una máquina que se vendió prácticamente a precio de coste, con un márgen de beneficio muy ajustado en una estrategia comercial a largo plazo (técnica que más adelante copiaría Sony). Pero no todo iba a ser bueno, Microsoft, fiel a su tradicional estilo de desarrollo rápido y descuidado, dejó algunos fallos en la máquina que provocan, de forma aleatoria, el famoso anillo de la muerte, tras el cual la consola queda inservible. Halo 3 fue uno de sus juegos más esperados y espectaculares.

Año: 2006Nombre: WiiCompañía: NintendoComentario: El misterioso proyecto Revolution que tanto hype creó, por fin vió la luz en el 2006. Las promesas de una nueva forma de jugar a los videojuegos no hicieron más que despertar la curiosidad de todos, y empezaron a salir fakes por parte de los aficionados más creativos, como por ejemplo el famoso Nintendo On. Finalmente se presentó un prototipo y se pudo ver dónde estaba la idea revolucionaria: en el mando. La consola prescinde de cables, necesitando una banda de infrarojos instalada en el televisor. Además, son 2 mandos, uno para cada mano, pero con funciones diferentes. Básicamente la idea está que la forma de coger los mandos se adapta a cada juego, generando una experiencia totalmente nueva y más intuitiva. En cuanto a potencia, es la más modesta de su generación, habiéndole dado más importancia a su forma de juego. Eso automáticamente descarta a los hard-gamers, pero en cambio atrae a los casual-gamers, mercado en el que Nintendo quiere entrar. La consola vendió muchas más unidades que sus competidores en el momento del lanzamiento y los meses siguientes.

Año: 2006Nombre: PlayStation 3Compañía: SonyComentario: Sony vuelve a exprimir la gallina de los huevos de oro con la tercera encarnación de PlayStation, con el inconveniente de que ahora tiene dos serios competidores en escena. A diferencia de su predecesora, la PlayStation 3 ya no reina a sus anchas. Se trata de una consola clásica, como lo es la Xbox 360, con unas capacidades técnicas altísimas, incluyendo la CPU que IBM creó especialmente para la consola, el Cell. Como de costumbre, esta versión de PlayStation incorpora el último avance en almacenamiento, en este caso no es otro que Blu-ray, volviendo a ser una máquina más económica que los primeros lectores del mercado. La máquina salió a la venta a un precio menor que su coste de fabricación, provocando pérdidas millonarias a Sony, que tuvo que subir el precio del resto de sus productos electrónicos para compensar. Posteriormente salió una nueva versión más simplificada que eliminaba la compatibilidad con sus predecesoras, lo cual despertó fuertes críticas. Ken Kutaragi, el padre de la consolas de Sony, dimitió después de su lanzamiento.